Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
8 février 2007 4 08 /02 /février /2007 15:00
                          Algunas  imagenes  de la tecnica de alveolotomia à partir de un caso clinico.



Tumefacción maxilar en un perro pastor (cruce) 
Un perro pastor (cruce), de 5 años de edad, llega a consulta por una “deformación” en el lado derecho del hocico, lo cual tiene preocupados a sus dueños si bien el animal parece gozar de un buen estado de salud general.
Necrosis pulpar y reacción de osteolisis periapical consecuencia de una vieja fractura del canino. 
Durante la exploración, se puso de relieve el buen estado general del animal que manifestaba tan sólo una ligera reducción del apetito. La temperatura rectal estaba dentro de los valores normales. El examen de las estructuras faciales permitió revelar una tumefacción del hocico y una ligera hipertrofia del ganglio linfático maxilar referente. El examen endobucal revela una fractura anterior del canino superior derecho asociada con una tumefacción mucogingival.  
Sin ninguna duda, es conveniente realizar un examen radiográfico para valorar la importancia de la reacción periapical y de la osteolisis.
Una lesión crónica en el canino superior puede progresar hasta provocar, con frecuencia, una fístula oronasal, sin
manifestaciones clínicas particulares en la fase inicial. Por lo tanto, es importante valorar, por un examen radiográfico, la gravedad del foco infeccioso.
En ningún caso, el tratamiento antibiótico será suficiente para erradicar el proceso infeccioso. Posiblemente, en el supuesto de que los dueños echazaran llevar a cabo otros exámenes complementarios, se puede proponer la extraction.
La gravedad de la lisis ósea existente impone la extracción del canino. La alveolotomia es la técnica elegida para la queda así liberado de su unión gingival.
Estos dos cortes, en triángulo, permiten desprender una extremidad de acceso subperiostal con la ayuda de un elevador periostal. Dicha extremidad se dobla hacia delante para así dejar descubierta la superficie externa, curvada,del alveolo del canino.

Las photos siguientes son extraidos a partir de varios casos o de piecas anatomicas.

La alveolotomia empieza con un corte liberatorio por todo el espesor,preferiblemente, caudalmente al canino, a nivel del PM2, de manera que el corte y, por tanto, la sutura no se hallen a la altura de la cavidad que se forma por la extracción (el corte liberatorio puede realizarse también rostralmente en relación al canino). Este corte debe extenderse desde el borde gingival hasta la mucosa labial en dirección apical y está asociado con un segundo corte a lo largo de la cresta gingival .

ve1.jpg

ve-2.jpg                                          D'aprés  l'ouvrage de P. Emily S .Penman
                                            




A continuación, se corta la pared vestibular del alveolo con un torno (en
forma de roseta, pera o en fisura), montado en una turbina, siguiendo naturalmente el contorno automático de la raíz, delimitado por la hinchazón ósea. Una vezrealizado el corte, se elimina el elemento óseo y la raíz queda así visible, alojada en su propioalveolo.
Eliminación mediante torno de la pared externa del alveolo que recubre el diente.


ve-8.jpg
 
A continuación, se introduce un elevador-luxador o elevador debajo de la raíz, a media altura a lo largo del borde caudal,para levantar la propia raíz hacia el exterior, evitando movimientos de rotación del ápice hacia el interior que pudieran provocar la ruptura de la pared interna del alveolo y crear las condiciones para la formación de una fístula oronasal.

ve11.jpg
                                                 D'aprés  l'ouvrage de P. Emily S .Penman

ve-9.jpg



Tras la extracción, se vuelve a colocar la extremidad suturando con unos puntos separados, con hilo de material reabsorbible, bastante grueso para evitar su rotura. La cavidad alveolar puede sellarse con colágeno antiséptico reabsorbible.

ve-13.jpg
pict0476.jpg
La terapia antibiótica debe iniciarse 48 horas antes de la intervención y durar por 4 días más.



Discusión:
El canino de los carnívoros es un diente especialmente difícil de extraer por su conformación anatómica, por su instalación y las patologías relacionadas con el mismo. Se trata del diente dotado de la raíz más larga y maciza.Además,su forma curvada hace que su extracción sea delicada por la dificultad de introducir elevadores-luxadores y sindesmotomos a lo largo de la curvatura anterior o posterior. Los instrumentos deberán (teóricamente) adaptarse a la conformación anatómica de cada raíz (y por lo tanto a las distintas razas) para así poder adherirse perfectamente a la superficie radicular permitiendo desprender las fibras desmodentales. Durante la fase de luxación, la herramienta provoca una ligera rotación de la raíz, al apoyarse en el alveolo. Esta rotación no provoca problemas en caso de una raíz recta pero puede conllevar el riesgo de ruptura de la pared interna del alveolo a nivel de la zona apical, en caso de una raíz curva. De hecho, todas las rotaciones de la raíz, teniendo en cuenta su marcada curvatura, se acompañan de una rotación del ápice que, si se vuelve hacia el interior, puede crear una comunicación nasal. La instalación del canino, cuya raíz se halla muy cerca de la cavidad nasal, aumenta el riesgo de perforación de la superficie externa del alveolo, con formación de una fístula oronasal después de la avulsión. Finalmente, las patologías asociadas con este diente (fracturas, pulpitis y necrosis), evolucionan con el paso del tiempo hacia la anquilosis del diente en el interior del hueso alveolar, con pérdida de las estructuras ligamentosas. La extracción deestos dientes anquilosados, es decir, soldados en el hueso alveolar a causa de los resultados de una lesión anterior, provoca graves problemas al cirujano.
Todas estas dificultades hacen que la extracción del canino resulte más compleja en relación a la de un pequeño diente monoradicular; los riesgos de una utilización errónea de las herramientas con daños en los tejidos contiguos son considerables y han llevado al desarrollo de unas técnicas de extracción menos traumáticas como la alveolotomia.
Conclusión:
Durante la extracción de un canino, hay que considerar los dos riesgos potenciales: creación o empeoramiento de una fístula oronasal (photo abajo) en el caso del canino superior siendo por lo tanto preferible optar por técnicas menos traumáticas.



fistule-preop.jpg

fistule-post-op.jpg
Para ver otro   exemplo de fistula post extracion y su tratamiento.

Partager cet article

Repost 0
Published by g.C autorisation des Lab.Pfizer - dans parodontologie
commenter cet article

commentaires

Retour Accueil: Clic Photo

  • : Odonto-stomatologie canine et feline. Orthodontie
  • Odonto-stomatologie canine et feline. Orthodontie
  • : Odonto-stomatologie vétérinaire. Techniques de corrections orthodontiques chez le chien et le chat, traitement endocanalaire, traitement des néoplasies, restauration dentaire
  • Contact

Texte Libre